martes, 6 de septiembre de 2011

LA FUERZA DE LA GACELA. ( J.N. "LEYES DE REFORMA")


Con motivo del  festejo del mes del niño, la supervisión en coordinación con las directoras de  los jardines programaron un emotivo festival para los chiquitines , nuestro jardín le tocó interpretar un cuento; elegimos LA FUERZA DE LA GACELA , libro que se encuentra en la biblioteca escolar,  cuyos personajes fue interpretados por los padres de familia; nos basamos para la elección del cuento que tuviera alguna moraleja, sea fácil de comprender, tuviera la facilidad de adaptación para hacerla graciosa e interesante para los niños, dicho objetivo no se hubiese logrado sin el invaluable apoyo y cooperación de los papás, cada uno le  dio el toque especial a su personaje, (voz, movimientos, expresiones faciales etc.) la música sin duda fue un valioso complemento para darle más realce al montaje, se buscó temas acorde a la escena, de igual manera la caracterización fue llamativa y muy cómoda para  que se pudiera escuchar la voz. A continuación les presento el desglose de las actividades  de la puesta en escena; esto se puede aplicar en cualquier cuento que elijan lo importante es tener claro el objetivo que deseo lograr y el aprendizaje que deseo alcanzar y el ingrediente principal…… hacerlo con muchas ganas para robarle esa sonrisa tierna de un niño.
*Elegir la obra (analizar si cuenta con algún mensaje y escenografía que esté a nuestro alcance.)
*lectura de la obra con los que van a participar ( si son niños decirles sus fragmentos y solicitar el apoyo de los padres; para que se lo aprendan)
* Pedir sugerencias de cómo perciben a personaje pero se debe llevar una propuesta y darle forma con las aportaciones que se den.
*entre todos buscar y elaborar la escenografía ( si es que se requiere) nos podemos apoyar en internet.
* puesta en escena, ensayos aceptando sugerencias siempre y cuando sea favorable para el cuento.
* analizar cada escena para darle musicalización, de igual manera internet es un medio para enriquecer nuestro trabajo.
* realizar un ensayo general sin ninguna interrupción en el lugar donde se presentará.
Ojo: dejarle muy claro al niño o al padre de familia según quien lo interprete, si se le olvida algún fragmento no se preocupe que diga algo que le venga a la mente lo importante es no quedarse callado.
Maestra no olvide grabarlo y luego verlo con los niños,  ellos representarán las mismas escenas dándole ese toque especial que solo ellos saben darle, y se dará cuenta si alcancé mi objetivo.
Gracias papás por apoyarme y ganarnos esa sonrisa que tanto anhelamos



No hay comentarios:

Publicar un comentario